17 Ejercicios de Asimilación de Sonoridad

«La fonética es el estudio de todos los posibles sonidos que el habla tiene; la fonología estudia la manera en que los hablantes de una lengua sistemáticamente utilizan una selección de estos sonidos del habla para expresar significado…»

Crystal, 1992


Ejercicios:

Ejercicios de Asimilación de Sonoridad. Pág. 75 y 76 (S3, S6).


Presentación:

Ejercicios de Asimilación de Sonoridad:

Seleccionar «Asimilación de Sonoridad» en la presentación. En esta presentación se muestra dos ejercicios del manual. Pág. 75 y 76 – (S3) Mapudungun «Chile» y (S6) Náhuat de la Sierra «México».


Video:

15 Asimilación de Sonoridad


Tarea:

Utilizando los pasos vistos realizará el «Proceso Fonológico» de la pág. 89 «(M13) Machiguenga». Recuerda utilizar los rasgos de las consonantes y las vocales.

Este análisis tiene dos posibles soluciones:

Si usted escoge la fricativa bilabial sonora seleccione ese formulario para contestar las preguntas. La fricativa bilabial sonora es: [β]

Si usted escoge la semivocal labial-velar sonora, seleccione ese formulario para contestar las preguntas. La semivocal labial-velar sonora también conocida como una aproximante labiovelar sonora: [w]

NO es necesario contestar ambos formularios, solo conteste el formulario con el fonema que usted propone al realizar el análisis con hoja y lápiz.


Recursos:

Rasgos de Consonantes:


Rasgos de Vocales:


Descargar Presentación:

Ejercicios de Asimilación de Sonoridad: