Los Cursos Básicos son una parte imprescindible del programa del Curso Fundamental. Ofrecen al estudiante herramientas prácticas para su labor como obrero transcultural.

Materias Básicas

El programa del Curso Fundamental  consta de las siguientes materias básicas:

  • Antropología (50 hrs.)
  • Empatía Cultural (40 hrs.)
  • Introducción  a la Lingüística Descriptiva (50 hrs.)
  • Fonética Articulatoria (50 hrs.)
  • Adquisición de 2da Lengua (50 hrs.)
  • Alfabetización (40 hrs.)
  • Métodos de Tracuccion (40 hrs.)
    • Otros cursos:
    • Liderazgo y Servicio
    • Etnias y Misiología
    • Asesoría para Proyectos de Campo

Las materias del Curso Fundamental están diseñadas para dar al estudiante un panorama general del tema, incluyendo práctica y asistencia personalizada para fijar los contenidos de una manera más efectiva.

1. Antropología

Cada sociedad y cultura tiene una organización propia. ¿Sabes cómo entender y conocer la cosmovisión de otras personas? ¿Sabes cómo se organiza una sociedad diferente a la tuya? El objetivo de esta materia es capacitar al estudiante para desarrollar su habilidad en el análisis y entendimiento de otras culturas en todas sus facetas.

Duración:
40 horas (60 min.) presenciales

2. Empatía Cultural

Objetivo:
El objetivo del curso es plantar semillas de entendimiento y crear puentes para la comunicación profunda entre los humanos. Se presentan algunos aspectos de la antropología, comunicación interpersonal y comunicación transcultural a fin de desarrollar habilidades para vivir en otra cultura, siendo sensible y pertinente.

Duración:
40 horas (60 min.) presenciales

3. Introducción a la Lingüística

Objetivos generales:
Dar una orientación para entender mejor qué es el lenguaje.
Ayudar a las personas que van a aprender otra lengua, por esta orientación al tema.
Despertar interés en la lingüística (sea como una materia de ciencia, sea como una herramienta para metas “prácticas”).

Ayudar a detectar la aptitud de uno a seguir en este campo de estudio.
Presentar los aspectos focales que aborda la lingüística.
Desmitificar ideas equívocas respecto del lenguaje y las lenguas.
Dotar de herramientas básicas para el análisis lingüísticos

Objetivos específicos:
Mostrar que las lenguas son sistemas estructurados.
Evidenciar las dificultades que se pueden presentar al describir el panorama lingüístico de un país. Enfatizar que cada lengua tiene una manera peculiar de organizar la realidad.

Áreas de estudio:
Fonología, Morfología, Sintaxis,   Semántica, Pragmática y Sociolingüística.

Duración:
50 horas (60 min.) presenciales

4. Fonética Articulatoria

Objetivo general:
Presentar una introducción a la teoría y práctica de la fonética articulatoria.

Objetivo específico:
Capacitar al estudiante para desarrollar su habilidad de reconocer, definir, producir y transcribir una amplia gama de sonidos utilizados en las lenguas humanas.Para lograr estos objetivos, se presentan ejemplos tomados de diversas lenguas del mundo y se hacen ejercicios prácticos.

La Fonética Articulatoria, entre otras utilidades, es una materia de mucha importancia en la elaboración de un alfabeto en lenguas sin escritura. Los conocimientos adquiridos en esta materia son vitales al estudiar Introducción a la Lingüística, específicamente la Fonología.

Duración:
50 horas (60 min.) presenciales

5. Adquisición de una Segunda Lengua (A2L)

Objetivos generales:
Reflexionar acerca de la diferencia de aprender y adquirir una lengua. Estudiar las principales teorías en torno a la adquisición de idioma. Defender la prioridad de comprender antes de hablar. Aprender diferentes técnicas de adquisición de lenguas. Experimentar métodos avanzados de aprendizaje de un idioma, usando inglés o francés como lengua de práctica. Dominar el uso de programas de computación e instrumentos de grabación digital para la adquisición de idiomas.

Romper conceptos erróneos en cuanto a la adquisición de lenguas para adultos. Realizar un plan de aprendizaje para un idioma que se desea adquirir. Aprender el método de evaluación de competencia oral para saber cuánto se ha avanzado.

Objetivos específicos:
Descubrir a través de la propia experiencia de los estudiantes la diferencia entre aprendizaje y adquisición de una lengua.
Comparar el aporte obtenido con la hipótesis de aprendizaje vs adquisición de Stephen Krashen.
Enfatizar la importancia de escuchar lo suficiente hasta entender para poder adquirir eficazmente un idioma.
Reflexionar acerca del orden natural de aprender un idioma y lo que ocurre cuando se cambia dicho orden.
Aprender, crear y poner en práctica técnicas para facilitar la adquisición de una lengua en el campo.
Saber usar métodos de adquisición en niveles más avanzados.
Aprender y poner en práctica técnicas de grabación para facilitar la comprensión.
Utilizar  Vocabulary Manager, Speech Analyzer en conjugación con grabaciones digitales reales como recursos para la adquisición de idiomas.
Despertar el interés de uso de herramientas para aprendizaje de idiomas a través de internet.
Eliminar conceptos erróneos en cuanto la adquisición de idiomas por adultos analizando las ventajas de los adultos respecto a los niños.
Realizar una planificación para el aprendizaje de una lengua tomando en cuenta aspectos sociales, económicos y culturales.
Aprender a usar ECO y ACTFL como recursos de referencia para el nivel que se ha obtenido en un idioma y destacar su importancia para lenguas minoritarias.

Duración:
50 horas (60 min.) presenciales

6. Alfabetización

Propósito: 
Dar a conocer a los participantes qué es la alfabetización, su importancia en las misiones y el papel que desempeña en los equipos de traducción bíblica. Igualmente busca proveer los conocimientos básicos, algunas técnicas y métodos que se necesitan en un proyecto de alfabetización.

Objetivos:
Al concluir el Curso, el participante podrá hacer uso de los conocimientos básicos de  alfabetización, aprendizaje y métodos que se emplean en un proyecto de alfabetización.

Duración:
40 horas (60 min.) presenciales

7. Métodos de Traducción

Descripción viene pronto.

Duración:
40 horas (60 min.) presenciales

 

Los Cursos son Dirigido a:

  • Interesados.  Personas mayores de edad o con una carta de responsiva que quieran conocer un panorama del trabajo transcultural.
  • Candidatos a obreros transculturales. Aquellos que ya han decidido trabajar en otra cultura y que su organización les solicita como requisito capacitarse en este curso.
  • Obreros de Campo. Quienes ya están asignados en un campo etnolingüístico y necesitan capacitarse con las herramientas que ofrece este curso.
  • Doctores o enfermeras. Personal de la salud que requiere conocer las herramientas de Aprendizaje de una Segunda Lengua para mejorar su comunicación con la gente de la cultura e idioma donde trabajan.
    Capellanes.  Consejeros espirituales que realizan trabajo en  México y alrededor del mundo dando servicios de consejería en diferentes idiomas.
  • Obreros de diferentes culturas. Personas que provengan de otra cultura y necesitan aprender un idioma y cultura distinta a la suya.
  • Candidatos que van como lingüistas y alfabetizadores. Aquellos que han decidido involucrarse en algún área de la traducción y van rumbo a un nivel de capacitación superior como:
  • El Cuso Internacional de Lingüística, Traducción y Alfabetización CILTA, en Lima, Perú, y
    El Máster de Lingüística de PROEL en León, España.

Otros Cursos incluido

1. Liderazgo y Servicio
Es un curso que enseña el liderazgo de Jesus usando el Nuevo Testamento como base. La enseñanza es radicalmente opuesto al liderazgo del mundo.

Objetivo: El alumno conozca los conceptos y aprenda a aplicarlos en el campo donde se encuentra o esté planeando ir.

Duración: 1 día (8 horas) presenciales

2. Etnias y Misiología
Cuatro módulos:

  1. una base Bíblica de etnias y la gran comisión
  2. estadística de la tarea restante
  3. investigación de etnias
  4. viajes de exploración entre etnias remotas.

Se presentan los conceptos sobre las etnias en el mundo y su clasificación, ubicación, herramientas de investigación, mapeo, geografía económica y social. Tambien se presenta la misionología para alcanzarlas.

Objetivo: El alumno conozca los conceptos y aprenda a aplicarlos en el campo donde se encuentra o esté planeando ir.

Duración: 2 dias (16 horas) presenciales

3. Asesoría para Proyectos de Campo

El proyecto de campo es una oportunidad de ir y aprender el idioma de una comunidad etnolingüística. El mundo del aprendizaje se traslada del salón de clase a la realidad. Las herramientas adquiridas te darán las oportunidades de conectarte y comunicarte con la nueva cultura. Vamos como aprendices de la nueva cultura reconociendo su valor y la necesidad de entrar a su mundo a través de su idioma.

Objetivo: El objetivo de este curso es brindar una Orientación Integral a cada estudiante. De manera particular se programarán entrevistas personalizadas para que cada uno exprese su interés en algún campo específico. Cada caso se tratará de forma confidencial.